Tercera edición del libro PL/pgSQL y otros lenguajes Procedurales en PostgreSQL

Me complace comentarles que ya está publicada la tercera edición  del libro PL/pgSQL y otros lenguajes Procedurales en PostgreSQL, disponible en LULU . Orientado a DBA y programadores además de estudiantes de carreras alienada con la informática que utilicen el motor de base de datos PostgreSQL. El libro  les puede ayudar en la Programación dentro del motor de base de datos PostgreSQL en lenguajes Procedurales, funciones en SQL, PLpgSQL, PLpython, PLR. Variados Ejemplos. En esta edición esta orientada a la version 11 o superior se le agregan contenidos relacionados con la implementación de procedimientos, bloques anónimos y perfilamiento y analisis de codigo de las funciones y procedimientos, esto último un capítulo para ello solamente, se mantienen ejercicios propuestos con posibles respuestas , lo pueden encargar de aquí.

plpgsql-y-otros-lenguajes-procedurales-en-postgresql.

¿Qué cubre el libro?

Se encuentra dividido en cinco capítulos:

– Capítulo 1. Introducción a la programación del lado del servidor en PostgreSQL: se realiza una introducción a la programación del lado del servidor, sus ventajas y cómo PostgreSQL permite dicha programación.

– Capítulo 2. Programación de funciones en SQL: aborda cómo programar funciones y procedimientos en SQL; explicándose mediante ejemplos la sintaxis básica para su creación, empleo de parámetros y el retorno de valores.

– Capítulo 3. Programación de funciones en PL/pgSQL: aborda cómo programar funciones y procedimientos en PL/pgSQL; explicándose su estructura, cómo trabajar con variables y sentencias, las estructuras condicionales y de control que implementa, me explica el uso de los bloques anónimos con DO y cómo hacer uso de los disparadores.

– Capítulo 4. Se analizan opciones brindadas por el gestor y terceros para la revisión y perfilamiento de código para su corrección, optimización, migración o cualquier otra necesidad que implique análisis de la lógica empaquetada en funciones o procedimientos.

– Capítulo 5. Programación de funciones en lenguajes procedurales de desconfianza de PostgreSQL: se realiza una breve introducción a los lenguajes procedurales de desconfianza que soporta PostgreSQL, abordándose en detalles PL/Python y PL/R; de los que se explica su compatibilidad con el gestor, la sintaxis básica para escribir funciones en ellos, el empleo de parámetros, la homologación de los tipos de datos de cada uno con PostgreSQL y, cómo realizar con ellos el retorno de valores, la ejecución de consultas y la definición de disparadores.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s